jueves, 15 de abril de 2010

ensaladera en madera de Olivo















esta semana he terminado un ensaladera de madera de Olivo, este cuenco ya estaba pretorneado hace ya un tiempo y se guarda en un siteo fuera de viento y el sol, mejor tapado con en veijo trapo o un carton para se seca mas lentamente, de este manera la madera se seca desde el lado interior y del exterior, normalmente pongo le fecha del pretorneado para saber cuando esta lo suficientemente seco para terminar, este sera normalmente con un grado de humedad de unos 14º aproximademente, de este forma el cuenso se deforma ( depende la madera a veces mucho ) , como la madera se seca unos 2,5 cm al año ( depende la densidad de la madera ) un cuenco pequeña tarda unas meses, un cuenco grande a veces años. Como en este caso el cuenco estaba ligeramente deformado lo he puesto en el torno reversado para empezar con el exterior, y hacer al pivote bajo para centrar de nuevo a reversar para hacer el interior, terminando el exterior con la gubia se lija y hago la vuelta al cuenco para el interior, en los fotos se nota el deformacion por el secado, se tornea con la gubia el interior hasta el espesor deseado y se lija, ya terminado este fase de nuevo se hace la vuelta para quitar al sobrante abajo. Ya terminado se limpia el polvo y yo aplica un aceite especial para el uso con alimentos, en otra ocasiones otras tipos de aceite y ceras, depende el uso, estas aceites se aplica varias veces hasta el acabado deseado, como se ve en las fotos el aceite se realza el belleza de la veta de la madera, una vez seco ya esta terminado para su entrega al cliente. espera que me he explicado bien y Ustedes han aprendido algo mas sobre el torneado de la madera.

sábado, 3 de abril de 2010















Hola amigos,










soy tornero de madera artesano y quiero explicar como crear y hacer trabajos de torneados en madera de forma artesanal con gubias de mano alzada, este quire decir, que el torno simplemente gira la madera, y doy forma con las heramientas.





Hoy explico como hacer un jaron en madera de Tejo con canto natural.





El madera de Tejo es muy apto para tornear por su forma, color y belleza en si.





Como el Tejo no tiene un tronco muy redondo se presta muy bien para trabajos de canto natural, al empezar se corta el tronco y se fija un plato de hiero a un lateral y se coloca la pieza en el torno, apartir de ahora se elige un velocidad de revoluciones bajo, dado que el peso, unas 45 kg. aproximados y por su iregularidad de forma, que tiene de tendencia de vibrar.





Ya puedo empezar de dar forma al exterior y hacer un superficie plano a un lado para cambiar el plato y reversar el tronco.





Ya puedo empezar dar forma al interior, la pieza esta mas centrada y ya pongo un poco mas de revoluciones para un mejor corte de las herramientas y un mejor acabado.





Al terminar este parte del trabajo se lija el trabajo y se aplica un acabado, en mi caso siempre un aceite especial y a veces cera de abeja natural.